Aeroméxico: Ruta CDMX-Barcelona, puente relevante en la conectividad entre México y España


Tal como se informó en NITU.mx, a partir del 26 de marzo al 24 de octubre de 2026, Aeroméxico reanudará su ruta Ciudad de México a Barcelona, que más allá de conectar dos ciudades, se convertirá en un puente relevante para la conectividad aérea entre México y España, y a su vez de Latinoamérica con Europa, gracias a la red de rutas de estas ciudades.
Así lo destacaron este miércoles representantes de la aerolínea, junto con autoridades catalanas al presentar esta ruta en la Cámara de Comercio de Barcelona en la capital mexicana; en donde más allá de los pormenores del vuelo, se destacó el fuerte vínculo comercial, cultural y turístico entre ambos países.
Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas México de Aeroméxico, comentó: “Con esta operación, que ofrecerá más de 3 mil asientos en seis vuelos semanales, Aeroméxico fortalece su presencia en España y alcanzará hasta 40 vuelos semanales a ese país en verano de 2026, su mayor oferta histórica”.
“La aerolínea también destacó la próxima apertura de la ruta Monterrey – París, que iniciará en abril de 2026, contribuyendo a un crecimiento del 11% en su capacidad hacia Europa”, agregó.
Detalló que el horario de esta ruta es perfecto para conectar los más de 46 destinos de la República Mexicana con Barcelona, un horario que saldrá desde la Ciudad de México a las 17:20 horas, llegando a las 14:30 horas a Barcelona, y los regresos serán a las 14:45 horas, llegando a la Ciudad de México con 19:20 horas, que también conectará con todo el banco de conectividad de Centroamérica.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, resaltó que México es ya el tercer destino de las exportaciones de carga aérea desde Barcelona, lo que supone ya en este momento un 5% total de las exportaciones catalanas por vía aérea.
Respecto al turismo, indicó que se trabaja en lograr que un tercio sea de ocio, un tercio de cultura y el otro tercio de negocios. Refiere que 356 mil turistas mexicanos viajan a España cada año, de los cuales un importante número llega a esta ciudad.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, precisó que este anuncio tiene una carga simbólica especial en el contexto en el cual tanto Barcelona como Cataluña han desplegado su diplomacia cultural y económica estos días en México. “Empezamos la semana pasada como ciudad invitada de honor de la FIL de Guadalajara, una feria que para nosotros tiene una enorme carga sentimental y cultural como ciudad que hospeda las editoriales que editan el 80% de lo que se lee en el mundo en lengua española”.
Señaló que esta nueva ruta es una bonita forma de materializar ese puente que quieren reconstruir entre Cataluña y Latinoamérica, entre Barcelona y Latinoamérica. “Porque hoy los puentes que queremos construir tienen forma de línea aérea o tienen forma de avión”.
A su vez, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, celebró la reanudación de la ruta entre Ciudad de México y Barcelona, al reiterar que ya existía esta conexión; además de hacerlo de la mano de Aeroméxico.
Declaró: “En el mundo en el que vivimos, que nos podamos conectar, que gente de Barcelona, de Cataluña pueda venir en vuelo directo a la ciudad de México y conocer México y tocar México, que gente de México pueda venir directamente con muchas más facilidades a la ciudad, eso es muy importante”. (Aeroméxico se expande en Europa con nuevas rutas a Barcelona y París para 2026).
Nitu.
