Copa rechaza volver al AIFA pese a limitaciones en el AICM

Mauro Arredondo, gerente general de Copa Airlines en México, señaló que los vuelos desde Panamá hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) seguirán suspendidos pese a que existen limitaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Copa dejó de operar hacia el AIFA en enero de 2024, pero Arredondo aseguró que esa suspensión es por la falta de aeronaves en Copa y a una decisión por “canalizar sus aviones disponibles hacia otros destinos”.

“La razón obedece a limitantes en términos de capacidad. Entregas de equipos de parte del fabricante, hubo algunas demoras y eso impactó el plan operacional y el estatus es operaciones suspendidas de manera temporal”, comentó Arredondo.

No obstante, indicó que el vuelo hacia el AIFA despertó mucho interés en Colombia y el Caribe. “Sí veíamos pasaje; el mercado más grande es la Ciudad de México, pero sí había mucho interés de pasajeros que venían de Hidalgo y Puebla, por la conectividad terrestre con el aeropuerto y Querétaro. Por ahora hemos venido creciendo conforme a las limitantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siempre en coordinación con las autoridades; lo hemos hecho de manera ordenada observando los reglamentos y las regulaciones”, dijo.

Así mismo, confirmó que con la nueva ruta de Copa hacia Los Cabos incrementarán sus frecuencias a Guadalajara y Monterrey a un vuelo diario hacia Panamá, para las dos ciudades, a finales de año, según El Universal.

Copa abrió otros destinos en Argentina, Salta y Tucumán; otros dos en República Dominicana, hacia Santiago de los Caballeros y Puerto Plata; y a Salvador de Bahía, en Brasil.

Como lo informó REPORTUR.mx, luego de tres meses de haber retomado los vuelos a Venezuela, Copa solo ha recuperado las frecuencias hacia Caracas, por lo que insiste con los permisos de las autoridades venezolanas para reconectar con Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Barcelona. (Copa sigue sin poder volver a cuatro ciudades venezolanas).

“Copa Airlines tenía 3 frecuencias diarias Caracas-Panamá, y aparte tenían una frecuencia diaria a Valencia, una frecuencia diaria a Maracaibo, tres frecuencias diarias a Barquisimeto y tres frecuencias diarias a Barcelona, estado Anzoátegui”, dijo en su momento Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en Venezuela.

Arredondo comentó que el mercado de la aviación comercial en México es estable, a pesar del tema geopolítico entre México y Estados Unidos, por lo que muchas personas han manifestado su interés por viajar a Panamá, República Dominicana, El Caribe o América del Sur y dejar Estados Unidos para otra ocasión.

Reportur.