Golpe a la aviación: Trump disuelve alianza Delta-Aeroméxico

El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean P. Duffy, anunció que el Departamento de Transporte (USDOT por sus siglas en inglés) dio por terminada la aprobación del acuerdo de empresa conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico y retiró la inmunidad antimonopolio.

La dependencia asevera que desde que el Secretario Duffy actuó en julio para proteger a los consumidores, México no ha tomado medidas significativas para remediar su incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015. El incumplimiento de México interviene en el mercado para proporcionar una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico, quienes operaban una empresa conjunta de fijación de precios y capacidad con la aprobación condicional del USDOT.

“Las promesas vacías no significan nada. Después de años de aprovecharse de los Estados Unidos y nuestras aerolíneas, necesitamos ver una acción definitiva por parte de México que nivele el campo de juego y restablezca la equidad”, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean P. Duffy . “Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos poniendo a Estados Unidos primero y haremos que cualquier país que piense que puede distorsionar las reglas rinda cuentas”.

La inmunidad antimonopolio para los acuerdos de empresas conjuntas es una autoridad extraordinaria, no un derecho, que el USDOT sólo apoya cuando los países extranjeros respetan los principios básicos de equidad, libre mercado y competencia.

La empresa conjunta debe disolverse antes del 1 de enero de 2026. Delta/Aeroméxico deberá suspender actividades competitivamente sensibles, como la fijación de precios comunes, la gestión de capacidad y el reparto de ingresos, que requieren inmunidad antimonopolio.

Esto comienza a nivelar, de acuerdo con el USDOT, el terreno para otras aerolíneas. Delta y Aeroméxico podrán continuar su colaboración mediante actividades de libre competencia, como códigos compartidos, marketing y cooperación para viajeros frecuentes. Delta Air Lines también podrá conservar su participación accionaria en Aeroméxico y ambas aerolíneas podrán mantener sin restricciones todos sus vuelos actuales en el mercado estadounidense-mexicano. (DOT condiciona alianza Aeroméxico-Delta a avances en infraestructura del AICM y AIFA).

El USDOT reitera que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022, cuando rescindió abruptamente los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones.

México alegó que su objetivo era permitir la construcción de obras para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), obras que aún no se han materializado tres años después.

Al restringir los slots y obligar a las operaciones de carga a trasladarse fuera del AICM, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por un aumento de costos millonario.

“El presidente Trump y el secretario Duffy están tomando nota de que muchos otros países están incumpliendo los términos de nuestros acuerdos de transporte aéreo. Por ejemplo, estamos monitoreando a los Estados europeos para asegurar que apliquen el proceso de Enfoque Equilibrado para la reducción del ruido en sus aeropuertos y no implementen restricciones operativas injustificadas. El Departamento se compromete a hacer cumplir nuestros acuerdos para garantizar que los mercados de la aviación sean justos y procompetitivos”, concluye el mensaje del DOT. (Aeroméxico y Delta Air Lines responden a decisión del DOT de acabar con su alianza).

Nitu.