Lo + Relevante

En pleno periodo de vacaciones decembrinas fue inaugurado el nuevo tramo carretero de la autopista Guadalajara-Vallarta, una medida que permitirá a los usuarios recortar los tiempos de traslado de la Perla Tapatía a uno de los sitios turísticos más importantes del estado de Jalisco.

Este nuevo tramo está compuesto por 32.5 kilómetros de distancia y está pensado para recorrerse en un tiempo aproximado de 20 minutos, pasando por Bucerías, Nayarit hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y viceversa, generando un tiempo total de dos horas y media.

En la cuestión del precio de las casetas, se sigue manteniendo el costo total de 1,290 pesos por el recorrido de ida, así como 2,580 pesos de ida y vuelta.

Saliendo de Guadalajara, a la altura del El Arenal se tiene la primera caseta con un costo de 193 pesos. Posteriormente en Plan de Barrancas esta otra 288; Amado Nervo, 193 pesos y en La Peñita, 171.

Por otro lado, al continuar el tramo a Puerto Vallarta y no desviarse en Bucerías, se realiza un último pago de 445 pesos, dando un total de 1,290 pesos. Sin embargo, en los últimos días se ha manejado un costo de 223 por la temporada invernal, pero este precio puede variar.

La autopista Guadalajara-Puerto Vallarta fue anunciada en el 2011 como una nueva alternativa para que los turistas puedan recorrer de manera segura y efectiva un recorrido a uno de los principales sitios turísticos del estado de Jalisco. Fue financiada en su mayoría con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y de acuerdo a cifras oficiales se tuvo una inversión de 7 mil 216 millones de pesos.

Emmanuel Alcantar